Pensaba que el diseño gráfico era una de las pocas carreras en las que era complicado sentirse realizado, y que esa falta de realización provenía únicamente de la falta de herramientas para conseguir clientes realmente valisosos y con proyectos rentables.
A mis 45 años, a medida que mi experiencia va afinando mi enfoque, me he dado cuenta de varias cosas:
Me motiva enormemente trabajar por el bienestar de otras personas y eso se puede hacer desde diferentes frentes, además de los servicios de diseño gráfico.
La sensación de falta de realización personal no es cosa de una carrera, ni siquiera de una persona, sino de la combinación de un sinnúmero de factores, y esos factores tienen que ver con el grado de alineación de las circunstancias y las decisiones, con los sueños y metas de cada persona.
Hoy, dentro del gran espectro de herramientas enfocadas en el abordaje del bienestar, se encuentran algunas dirigidas al estudio del bienestar laboral, entre las más conocidas, los famosos estudios de clima laboral, planes de salud y seguridad en el trabajo, y muchas más.
Hace un par de meses tuve la fortuna de certificarme como Gerente de Felicidad en el trabajo, lo que me permite desde el ámbito de la comunicación institucional, trabajar junto a talento humano en la evaluación científica de los niveles de felicidad en el trabajo, donde se analizan decenas de índices agrupadas en 7 dimensiones, para identificar el estado interno del colaborador.
Esta herramienta está empezando a ser utilizada en Latinoamérica y Europa con gran éxito, y las organizaciones que logran una calificación destacada obtienen el Happy Workers Award, que viene a ser una contraparte interesante del conocido Best Place to Work.
El modelo Bhipro está siendo reconocido a nivel mundial destaca por su precisión en gran volumen de indicadores medidos, su fiabilidad y confiabilidad desde el ámbito científico.
Es hora de ir mucho más allá del diagnóstico de Clima Laboral y empezar a evaluar lo realmente importante y valioso: cuánto aporta la experiencia laboral de los colaboradores a sus metas y sueños personales. ¿Están viendo el tiempo dedicado a tu organización como algo valioso, importante y preciado para su vida personal? En la medida en que podamos compatibilizar ambos frentes, tendremos un equipo de trabajo que no necesita "ponerse la camiseta" de nadie más, porque el bienestar de su organización inequívocamente, procurará su bienestar personal.